Fútbol Profesional

Club Atlético Independiente

A 30 años de la primera vuelta en el Maracaná

A 30 años de la primera vuelta en el Maracaná

De la mano del gran Zurdo López el Rey de Copas ganaba su copa internacional número 15 en el mítico estadio ante Flamengo.

6 de Diciembre de 2025

El 6 de diciembre es una fecha que Independiente tiene bien marcada en el calendario. Es que se cumplen 30 años de la obtención de la Supercopa 1995 frente a Flamengo. Sí, la primera vuelta olímpica en la casa del club con más hinchas de Brasil y, quizás, del mundo.

Después del 2-0 en la Doble Visera de Cemento con goles de la Chancha Mazzoni y el Pájaro Domizi, hubo que ir a defender esa ventaja en el imponente y temido Maracaná. Y vaya si lo hizo el rey de Copas, ya que pese a perder 1-0 pudo coronarse con el Cristo Redentor como fiel y maravilloso testigo.

Si bien ese equipo del recordado Miguel Ángel López, que en los 70 ganó todo como jugador en el CAI, no tuvo el lujo del que dirigió Miguel Angel Brindisi un año antes, fue un gran campeón. Pasó al Santos por penales (3-2) en Vila Belmirodespués de dos empates, 1-1 en Avellaneda y 2-2 en Brasil. Luego a Atlético Nacional al levantar el 0-1 de Medellín con un 2-0 en Avellaneda tras dos goles de penal de Gustavo Adrián López, el Cuervo. El camino indicó que River Plate era el próximo escollo. Fue 2-2 en casa, tras estar 0-2, con dos golazos de Mazzoni. Igualdad en 0-0 en el Monumental jugando con uno menos por la expulsión de Jara en el primer tiempo. Otra vez definición desde el punto del penal y 4-1 para el CAI.

Así llegó a la final, definiendo tres de las cuatro series en condición de visitante. Fue un conjunto con mucho amor propio, combinando experiencia y juventud. Burruchaga, Clausen, Domizi, Mondragón, José Tiburcio Serrizuela, LuliRíos, Ramírez, Bustos, Dorta, Acuña, Gustavo López, Garnero, Rotchen, Mazzoni, Nuno Molina, Alvez, Kobystij, Jara, Carranza y Velázquez… todos colaboraron y dejando sentado un sentido de pertenencia total.

“Por demolición…” fue la frase que tiró el Zurdo López ya con el trofeo en la mano, acompañado por el recordado Profe Luis Bonini y el ayudante de campo, Humberto Grondona El mítico estadio de Río de Janeiro para Independiente siempre fue testigo de grandes hazañas del Rojo. En la Libertadores 1964, tras estar 0-2 venció 3-2 al Santos de Pelé, quien ese día no jugó por estar lesionado. Después se consagró en la Sudamericana 2017 al empatar 1-1 con el Mengao y haciendo valer el 2-1 en casa.

A todos, muchas gracias por semejante logro que perdurará siempre en nuestra memoria y corazones… ¡Viva, el Rey de Copas!

LAS FORMACIONES DE LAS FINALES

Ida: 29 de noviembre

Independiente 2 – Flamengo 0

CAI: Mondragón; Clausen, Rotchen, Bustos, Domizi; Cagna, Serrizuela, Molina; Gustavo López; Mazzoni y Alvez. DT: Miguel Ángel López

Fla: Paulo César; Fabiano, Claudio, Ronaldao, Lira; Djair, Marcio Costas, Marquinhos, Nelio; Romario y Savio. DT:Washington Rodrigues

Goles: PT 40” Mazzoni (I). ST 28’ Domizi (I).

Cambios: ST 18’ Burruchaga X Alvez (I), 32’ Uesley yPingo X Nelio y Savio (F), y 35’ Acuña X Cagna (I).

Estadio: Doble Visera de Cemento.

Árbitro: Salvador Imperatore (Chile).

Vuelta: 06 de diciembre

Flamengo 1 – Independiente 0

Fla: Paulo César; Nelio, Claudio, Ronaldao, Lira; MarcioCosta, Marquinhos, Djair, Rodrigo; Savio y Romario. DT:Washington Rodrigues

CAI: Mondragón; Clausen, Rotchen, Bustos, Domizi; Cagna. José T. Serrizuela, Molina; Gustavo López; Alvezy Mazzoni. DT: Miguel Ángel López

Gol: ST 18’ Romario (F).

Cambios: ST 00’ Aloisio X Claudio (F), 20’ Kobistyj X Alvez (I), 31’ Uesley X Rodrigo (F), 36’ Burruchaga X G. López (I).

Expulsados: ST 19’ Nelio (F) y Domizi (I).

Estadio: Maracaná.

Árbitro: Epifanio González (Paraguay).

 

ESPACIO PUBLICITARIO

Un Diablo Húngaro

Club Atlético Independiente

Simón Bodnar jugó para el Sub 19 de Hungría en las Eliminatorias de la Eurocopa 2026 y hasta metió un gol.

No pudo en los penales

Futsal

El Rojo cayó ante Boca Juniors en la definición y no pudo avanzar a las semifinales del torneo.

Renovó Mate

Club Atlético Independiente

El volante Mateo Pérez Curci extendió su contrato hasta fin de diciembre de 2028. Gran noticia.